jueves, 5 de febrero de 2009

ElEMENTOS Y COMPUESTOS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos, animales y plantas, están formados por diversos átomos y moléculas, que forman la llamada materia viva.
La mayor parte de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidróge­no, oxígeno y nitrógeno.
El carbono es el elemento más importante, ya que es la base en la composición de las moléculas orgánicas cuando se une con el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, etc.
Otros elementos importantes e indispensables para la vida, son el hierro, el calcio, el sodio y el yodo, en una proporción menor, por lo que se les llama microelementos.
Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P.
El hombre ha intentado conoce la naturaleza de la materia desde la antigüedad.
Leucipo y Democrito, filósofos griegos que vivieron en el siglo V a. de C., expresaron la primera teoría atómica, en la que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. Con el tiempo, los científicos han confirmado que la materia esta integrada por átomos que son divisibles bajo condiciones especiales como la desintegración atómica, sin embargo, pertenecen indivisibles en las reacciones químicas simples.
Toda la materia orgánica esta formada por elementos, y estos a su vez forman moléculas.
Hay muchos elementos en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura atómica.
Los átomos están formados por un núcleo que contiene protones, que son partículas con carga eléctrica positiva (+), por neutrones, partículas que no tienen carga, y por una capa externa en la cual se encuentran los electrones, que tienen carga eléctrica negativa (-).
Los compuestos están formados por mas de un tipo de átomos unidos entre si por medios de enlaces químicos, los cuales pueden ser iónicos o covalentes y originan compuestos iónicos o moleculares.
El término molécula se usa principalmente para compuestos que presentan enlaces covalentes y fórmula mínima, para los que presentan enlaces iónicos.
Las moléculas pueden estar formadas por átomos distintos, como por ejemplo (H2O) el agua, el (CO2) dióxido de carbono, etc. O por dos o mas átomos iguales, como las moléculas de oxigeno (O2), hidrogeno (H2), etc.
En la mayoría de los compuestos orgánicos, los enlaces entre sus compuestos son covalentes, por ejemplo en la formula del metano (CH4) interviene un carbono y cuatro hidrógenos que se unen por cuatro enlaces covalentes sencillos. En cada uno de ellos el carbono comparte uno de sus cuatro electrones de valencia, de igual manera cada hidrogeno comparte su único electrón de valencia, para así formar el enlace covalente en el cual se comparte un par de electrones.
El 97.9 por ciento de la materia que forma parte de los seres vivos están compuesta por su mayoría por combinaciones de seis elementos químicos de los 92 que existen en la naturaleza. Estos elementos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). un 2% lo constituyen calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y cloro (Cl); y un 0.1% cantidades muy pequeñas de manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros.

1 comentario: