miércoles, 4 de febrero de 2009

PROGRAMA SINTETICO DE BIOQUIMICA 6o. SEMESTRE

Esta asignatura es continuación de Química I y Química II.
Propósito de la Materia
Que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas que les sirvan para mejorar su vida, incorporando en su aprendizaje las siguientes disciplinas.
  • Observación: aprender de la vida real.
  • Transferencia: aprender a transferir conocimientos.
  • Aplicación: aprender a usar el concepto y la información.
  • Experimentación: aprender a descubrir, explorar e inventar .
  • Cooperación: aprender a compartir experiencias y comunicarse con sus compañeros.
Propósito de la asignatura de BioquímicaEl alumno comprenderá la estructura, nomenclatura y función de los constituyentes de los seres vivos, así como las bases para el estudio de las ciencias químico–biológicas.
Los cuestionamientos que permiten identificar los conceptos fundamentales para que un estudiante del nivel medio superior pueda entender su entorno y a la vez modificarlo, desde el punto de vista de la Bioquímica son:
¿Qué es la bioquímica?,
¿Cuáles son y cómo están formadas las moléculas que constituyen los seres vivos?,
¿Cómo se relacionan dichas moléculas con los procesos biológicos? y
¿Cuál es el uso que le damos en lo cotidiano a estos conceptos?.
A partir de estos conceptos fundamentales se identificaron otros conceptos necesarios para su comprensión, a los cuales se les denominó como "conceptos subsidiarios" de los que se originan una serie de temas a desarrollar en el programa. La forma de desarrollar los temas es flexible, es decir, a partir del desarrollo de un tema integrador que permita la ejecución de actividades que los aborden sin importar el orden en el que se encuentran en el temario.
TEMARIO DE BIOQUÍMICA
Los temarios no deben tomarse como una secuencia ordenada de temas a desarrollar, sino como un conjunto de conceptos a abordar empleando técnicas pedagógicas centradas en el aprendizaje. La herramienta principal a utilizar para ello son las secuencias didácticas que permiten abordar los conceptos en cualquier orden y sólo debe vigilarse que se observen los tres momentos de una secuencia, los cuales son: Apertura, Desarrollo y Cierre de la actividad.
Materia: Bioquímica
Área: Ciencias naturales
Nivel educativo: Medio Superior
Semestre: Sexto
Componente de formación: Propedéutica
Horas a la semana: 5
Temas fundamentales/temas subsidiario
1. El agua
  • 1.1 Importancia biológica de las soluciones
  • 1.2 Propiedades generales del agua
  • 1.3 Carácter bipolar y enlaces intermoleculares del agua
  • 1.4 Funciones del agua en los organismos
2. Carbohidratos
  • 2.1 Definición y estructura de los carbohidratos
  • 2.2 Clasificación
  • 2.3 Metabolismo y ciclo de Krebs

3. Lípidos
  • 3.1 Definición y clasificación.
  • 3.2 Estructura de los lípidos
  • 3.3 Metabolismo de los lípidos
4. Vitaminas y Minerales


  • 4.1 Concepto
  • 4.2 Clasificación de las vitaminas
  • 4.3 Las vitaminas en la nutrición humana
  • 4.4 Clasificación de los minerales: Macronutrientes y micronutrientes
  • 4.5 Metabolismo de los minerales
5. Hormonas


  • 5.1 Concepto
  • 5.2 Función de las hormonas en el ser humano
6. Proteínas
  • 6.1 Estructura y nombre de los aminoácidos
  • 6.2 Propiedades generales de los aminoácidos
  • 6.3 Clasificación: Definición,
  • 6.4 Composición e importancia de las proteínas
  • 6.5 Estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
  • 6.6 Metabolismo de las proteínas.
7. Ácidos nucleicos
  • 7.1 Clasificación
  • 7.2 Estructura de los nucleósidos, nucleótidos y su nomenclatura
  • 7.3 Estructura del DNA y estructura del RNA
  • 7.4 Función e importancia del DNA y RNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario