miércoles, 4 de febrero de 2009

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Características de los seres vivos
La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.
Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.
Propiedades comunes a todos los seres vivos:

1. Organización y Complejidad.
Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas. Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.
Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc.
2. Crecimiento y desarrollo.

En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.
Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.

3. Metabolismo.

Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.
El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía.
4. Homeostasis

Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el
pH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.

5. Irritabilidad:
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
  • Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
  • Presión
  • Temperatura
  • Composición química del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.

6. Reproducción y herencia.

Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (con recombinación de material genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción. La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.
Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse.

En realidad una definición abarcativa de lo que es un ser vivo podría ser: "todo aquello que sea capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la presión evolutiva".

Aunque la característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida. Con el tiempo. las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera mas satisfactoria que los demás sin dichos rasgos.

En base a la definición dada antes, el mundo de lo vivo comprendería por lo menos dos grandes grupos:

  1. Los organismos celulares (eucariotas, procariotas, términos acuñados por E. Chatton)
  2. Los organismos no celulares (virus) y, si realmente esta definición fuere abarcativa
  3. Los ¿no organismos? (priones (*) y ...)

Algunos términos aplicados a las células

Procariotas se encuentran entre las formas más primitivas de vida en la Tierra. Primitivo en este contexto no implica que no funcionen o no sean viables, dado que las primitivas bacterias cambiaron muy poco hasta nuestros días, se las debe ver como bien adaptadas durante 3,5 Ga.
Los procariotas (pro= antes, karyon= núcleo): carecen de
organelas, sin embargo algún tipo de organización es observable en algunos procariotas autotróficos como las láminas membranosa asociadas con pigmentos fotosintetizadores como en la bacteria Prochloron.

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad.

Heterótrofos : un organismo que obtiene energía de otro organismo. Los animales son heterótrofos.

Autótrofo : un organismo que fabrica su propio alimento, convierte energía de fuentes inorgánicas en dos formas, ej: vegetales.

Fotosíntesis: es la conversión de energía luminosa en los enlaces C-C de los carbohidratos, es el proceso por el cual la mayoría de los autótrofos obtienen su energía.

Quimiosíntesis es la captura de energía liberada por ciertas reacciones químicas. Se considera que la quimiosíntesis apareció en la Tierra antes que la fotosíntesis.

Componentes de la célula eucariótica
http://fai.unne.edu.ar/biologia/introduccion/3intro.htm

  • La membrana celular (también conocida como membrana plasmática o plasmalema) se encuentra en todas las células. Sus funciones son:
  1. Separar el medio interno celular de su entorno
  2. Actuar como una barrera selectiva que permite a ciertas moléculas atravesarla, como por ejemplo el agua y a otras no.
  3. En los organismos pluricelulares ciertas moléculas de la superficie intervienen en el reconocimiento de lo propio. Los antígenos son sustancias que pueden estar localizadas en el exterior de las células, de los virus y, en algunos casos otros productos químicos, principalmente proteínas. Los anticuerpos son proteínas (con forma de Y) producidas por un animal en respuesta de un antígeno específico. Son la base de la inmunidad y la vacunación.
  • Material necesario para que la célula se replique y/o reproduzca. La mayor parte de los organismos usan ADN. Algunos retrovirus y los viroides usan ARN como material hereditario.
    El ADN de las
    células procariotas está organizado en un cromosoma circular contenido en un área conocida como nucleoide.
    El ADN de las
    células eucariotas está organizado en una estructura linear: el cromosoma eucariótico (estructura donde se asocia el ADN con las proteínas básicas conocidas como histonas). Los cromosomas están contenidos dentro de una doble membrana: la membrana nuclear, un área conocida como el NÚCLEO.
  • Las organelas son formaciones o compartimientos que se encuentran en el citoplasma y están destinadas a realizar ciertas funciones.
  • Los ribosomas son el sitio de la síntesis proteica. A diferencia de las organelas no se encuentran rodeados por membranas y los poseen tanto eucariotas como procariotas; si bien existen diferencias en los tamaños de las subunidades de ambos tipos.
  • La pared celular es una estructura que rodea a la membrana plasmática en las células de ciertos organismos (Ej.: vegetales, hongos, bacterias). Las paredes celulares de los procariotas y eucariotas (cuando la tienen) difieren en su estructura y composición química. Las células de las plantas tienen celulosa en sus paredes celulares.

Niveles de organización de los seres vivos.

Al estudiar la materia que constituye los seres vivos se pueden distinguir en ellas varios niveles de complejidad estructural, que son los llamados niveles de organización.

Actualmente se admiten cinco niveles de organización:

1.- Nivel molecular:

Es el nivel abiótico. Se distinguen cuatro subniveles:

  • Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los protones, electrones y neutrones.
  • Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
  • Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos. (ejs.: O2, H2O) y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
  • Subnivel macromolecular:. Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejs: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar orgánulos celulares (ejs.: mitocondrias y cloroplastos).
    Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico y el abiótico.
    Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación.

2.- Nivel celular:
Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos.

3. Nivel pluricelular u orgánico:
Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:

  • Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.
  • Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
  • Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
  • Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.

4.- Nivel de población:

  • Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente.

5.- Nivel de ecosistema:

  • La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones físicoqímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entreambos se denomina ecosistema.

http://www.profes.net/rep_documentos/Pruebas_acceso_antiguas/doc6088.pdf

Niveles de Organización

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:

  • Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
  • Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
  • Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
  • Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
  • Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
  • Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
  • Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
  • Organos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
  • Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
  • Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
  • Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
  • Moléculas.
  • Átomos.
  • Partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

Niveles de organización morfológica

Por su organización morfológica y según el grado de complicación del cuerpo vegetativo, existen tres niveles de organización (artificiales):

Protófitos: unicelulares o agregados poco coherentes de unicelulares.

  • Los Procariotas, algunos representantes de las algas y de hongos constan de una única célula, que puede alcanzar alto grado de complejidad.
  • Luego de la división, las células hijas pueden permanencer unidas e agregados celulares denominados cenobios.

Talófitos: pluricelulares, agregados celulares con división de trabajo entre células. Poseen un TALO, cuerpo vegetativo multicelular con especialización de células o grupos de células (tejidos) pero NO diferenciado en un eje vascularizado hojas y raíces y NO dispone de mecanismos de regulación de su contenido hídrico (poikilohídricos).Se consideran talófitos las algas verdes, hongos inferiores, líquenes y las Briófitas.

Cormófitos: cuerpo vegetativo organizado en raíz, tallo y hojas, con tejidos altamente diferenciados y con capacidad de regular su contenido de agua (homeodídros). Son los helechos y pplantas con semilla (Gimnospermas y Angiospermas)

http://fai.unne.edu.ar/biologia/biodiversidad/niveles.htm

http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm

http://www.educaplus.org/cat-39-p1-Organizaci%C3%B3n-de-los-seres-vivos_Biolog%C3%ADa.html

http://cpmcazar.educa.aragon.es/kono5/t1/que.html

http://elcoco.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1216324104140_981613393_713&partName=htmltext

http://www.elergonomista.com/biologia/sv.htm

http://centros4.pntic.mec.es/~pedroalf/biol.htm




30 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS Y LOS NIVELES DE ORGANIZACION.

    La biologia es la ciencia de la vida que estudia los niveles de organizacion. Los seres humanos estamos formados por celulas, pero existen algunos organismos que estan formados por una sola celula los cuales se llaman unicelulares pero tambien existen los pluricelulares que son de dos o mas celulas, de tal manera que los organismos pasan por un proceso de crecimiento y desarrollo, el ser humano tambien solo que el empieza siendo un ovulo fecundado.

    Existen dos tipos de metabolismo esta el anabolico y catabolico, el anabolico contribuye al creciento del ser humano ya que empieza a aumentar la masa muscular.

    El catabolico conciste en un mantenimiento al ser humano en una determinada edad ya que este no contribuye al crecimiento, mas sin embargo hay una etapa en la que los dos metabolismos estan en equilibrio.

    existe una tendencia natural que implica la perdida del funcionamiento de alguno de nuestros organismos esta tendencia es llamada entropia, para mantener vivos y en funcionamientos los organismos existe un proceso llamado Homeostasis, lo que significa que el ser humano debe mantenerse sanamente.

    Dentro de la biologia se encuentran los niveles de organizacion esta el quimico que habla de las particulas subatomicas, sobre el subnivel molecular que esta compuesta por las moleculas las cuales pueden ser organicas e inorganicas, tambien esta constituida por los polimeros que son el resultado de la union de varias moleculas.

    Bioquimico este solo incluye lo que es la celula, unidad atomica y funcional de los seres vivos.

    Ecologico los seres humanos al evolucionar empezaron a relacionarse entre ellos creando una zona pero cuando algunas poblaciones empezaron a avitar en una misma zona se crearon las comunidades.

    y por ultimo esta el Morfologico donde existen tres niveles de organizacion los protofitos que pertenecen a los organismos unicelulares, los talofitos que pertenecen a los pluricelulares y los cormofitos que es un cuerpo vegetativo que tiene raiz, tallo, y hojas.

    Albino Beltran, Ana Laura

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS Y DE DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION.

    Para empezar la biologia es la ciencia que estudia los niveles de organizacion al igual que estudia la redaccion que existe en el entorno de los seres vivos.
    Algunos organismos estás formados por una sola célula-unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos.
    Existen dos tipos de metabolismo el anabolismo y el catabolismo
    El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde se utiliza la energía liberada por el catabolismo de sintetizar moléculas complejas.
    El catabolismo consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas.

    Existe una tendencia natural que implica la perdida del funcionamiento de alguno de nuestros organismos esta tendencia es llamada entropia, para mantener vivos y en funcionamientos los organismos existe un proceso llamado Homeostasis, lo que significa que el ser humano debe mantenerse sanamente.

    Existen tres tipos de niveles de organizacion.

    nivel de organizacion quimico es Cuándo átomos diferentes se combinan para formar moléculas, son llamadas compuestos.Un ejemplo típico de compuesto es el agua.

    nivel de organizacion biologico en el las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales, que poseen funciones específicas, según los materiales con que ellas son formadas.

    y por ultimo esta el nivel de organizacion ecologico o tambien llamado nivel de organizacion de poblacion es el total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.

    Mayoral Toto Vanessa de Jesús

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS Y DE DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION.

    Al estudiar la materia que constituye los seres vivos se pueden distinguir en ellas varios niveles de complejidad estructural, que son los llamados niveles de organización.

    Actualmente se admiten cinco niveles de organización:

    1.- Nivel molecular:

    Es el nivel abiótico. Se distinguen cuatro subniveles:

    Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los protones, electrones y neutrones.
    Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
    Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos. (ejs.: O2, H2O) y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
    Subnivel macromolecular:. Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejs: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar orgánulos celulares (ejs.: mitocondrias y cloroplastos).
    2.- Nivel celular:
    Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos.

    3. Nivel pluricelular u orgánico:
    Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:

    Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.
    Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
    Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
    Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.

    4.- Nivel de población:

    Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente.
    .- Nivel de ecosistema:

    La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones físicoqímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entreambos se denomina ecosistema.

    La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
    Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

    En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:

    *._Biosfera

    *._Ecocistema

    *._Comunidad

    *._Especie

    *._Poblaciones

    *._individuos

    *_Sistema

    *._Organos

    *._Tejidos

    *._Celula

    *._Organela

    *:_Moleculas

    *._Atomos

    *._Particulas subatomicas

    ResponderEliminar
  5. La definición de biología es muy extensa, en términos generales “es el estudio de la vida” .Para empezar, todos los seres vivos estamos constituidos por células, unos con sistemas más sencillos como los “unicelulares “(que tienen una sola célula), y otros más complejos “multicelulares” (de muchas células) todos los seres vivos tienen una organización muy compleja, tenemos muchos órganos, células, tejidos, etc. Y todos ellos están conformados de tal manera que cada uno depende del otro. De manera natural todos crecemos, en realidad el crecimiento es de las células hasta las bacterias duplican su tamaño antes de reproducirse .el crecimiento puede durar toda la vida o hay un límite de tamaño. Todos los seres que tienen vida necesitan materiales y energía para mantener su compleja organización, y todos estos se obtienen del entorno. También las células tienen reacciones químicas que permiten el crecimiento, la conservación y reconstrucción de la misma. y de ahí se deriva el catabolismo que permite extender las sustancias que generan energía. El tipo de estructura compleja y organizada es difícil de mantener pero cuando se logra se le denomina “Homeostasis” se le llama asi al equilibrio que se obtiene al estar completamente sanos es decir sin ningún cambio .
    Tambien tenemos un grupo de reacciones que salen dependiendo del tipo de estimulo que se nos presente ya sea químico o físico en el medio ambiente. Todos contamos con este tipo de reaaciones sin importar si el sistema es sencillo o complejo todos tenemos reacciones .
    Algo muy importante que ayuda en la evolocion es la adaptación a los diferentes entornos en los que nos encontremos . Hablando de células también tuvieron una evolucio y se les conoce como “procariotas” a las células mas primitivas y carecian de orgánulos . Despues evolucionaron fueron “heterografos” que obtienen su energía de otro organismos y de ahí los autótrofos que fabrican su propio alimento como las plantas
    FRIAS HERNANDEZ JOCELYNE DAYANNA

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO SOBRE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
     Nivel molecular:
    En este nivel a su vez salen 4 subniveles.
    Por lo leído, uno es el submolecular, por su nombre y lo que entiendo, se trata de las partes de un átomo. El otro subnivel se trata de el atómico, como su nombre lo indica lo constituyen los átomos. Otro subnivel es el molecular, conformada por moléculas, que son el resultado de dos o más átomos; aquí se distinguen dos tipos de moléculas (orgánicas e inorgánicas). El ultimo subnivel es el macromolecular donde se hayan los polímeros;
     Nivel celular:
    Este entiendo, se ocupa de las células, de la unión de átomos y del funcionamiento de los seres vivos.
     Nivel pluricelular u orgánico:
    E aquí como su nombre lo dice se encuentra todo ser vivo pluricelular (formado por mas de dos células).
     Nivel de población:
    Aquí entiendo se haya todo ser de una misma especie, que se interrelacionan en el medio ambiente. Un ejemplo; las mariposas monarca viven en un mismo medio y se interrelacionan.
     Nivel de ecosistema:
    Este es muy parecido al nivel de población, solo que aquí no se relacionan seres vivos de una sola especie, si no que un ecosistema lo forman un sinfín de poblaciones, ejemplo concreto, la selva; poblaciones de distintos seres vivos se relacionan.

    JOSUE GIOBANNI ROMERO CORDOVA

    ResponderEliminar
  7. Comentario de la organizacion de los seres vivos y sus niveles de organizacion.

    *Organizacion de los seres vivos*
    Como ya se vio la célula es la unidad principal de todos los organismos, algunos de estos estan formados por una sola célula(unicelulares) y otros por varias de las mismas(multicelulares).
    En algun momento todos los organismos crecen osea aumentan de tamaño celular; estos necesitan de materiales y energia para mantenerse, crecer y reproducirse.
    A el conjunto de procesos quimicos de la célula que permite su crecimiento, conservación y reparación se le llama metabolismo. Éste se clasifica en anabolismo que es la reaccion qumica que permite tranformar sustancias sencillaz en complejas y almacenar energía, y el catabolismo que es el desdolblamiento de sustancias complejas con liberacion de energía.
    Homeóstasis: que quiere decir permanecer sin cambio el medio interno de nuestro cuerpo.

    *Niveles de organizacion*
    se pueden clasificar en 5
    1) MOLECULAR: este a su vez se divide en 4 subniveles
    *subatómico: Constituido por protones, electrones y neutrones.
    *Atómicos: Constituidos por átomos
    *Molecular: Constituido por moleculas ejmplo: H2O,CO2.
    *Macromolecular: Constituidos por proteínas, acidos.

    2) CELULAR:
    Comprende las células, funcionamiento de los seres vivos.

    3)ORGÁNICO:
    Incluye a todos los seres vivos constituidos por mas de una célula.

    4)POBLACION:
    Es un conjunto de individuos de la misma especie

    5)ECOCISTEMA:
    Son diferentes poblaciones que habitan una misma zona en un momento determinado.

    Mixtega Ruiz Wendy Kisaí

    ResponderEliminar
  8. La biología en términos generales es el estudio de la vida, pero este blog amplia nuestro conocimiento sobre el tema, explicándonos los niveles de organización de los seres vivos (unicelulares o multicelulares), los organismos unicelulares son los que se encuentran constituidos por una sola célula y los multicelulares por muchas. De a cuerdo a la teoría celular, la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA.

    Los seres vivos muestran un alto grado de organización. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas.

    En este blog también encontramos las propiedades comunes a todos los seres vivos, como lo son el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la homeostasis, la irritabilidad y la reproducción y herencia.

    En el caso de el crecimiento y el desarrollo nos aclara una gran diferencia que hay entre estos dos términos, ya que el crecimiento se refiere al aumento de masa muscular y el desarrollo a todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo.

    Otra propiedad de los seres vivos es el metabolismo. El metabolismo se refiere a la suma de todas las reacciones químicas de la célula, que permiten su crecimiento, conservación y reparación, esto quiere decir, como procesamos las sustancias que ingerimos para beneficio nuestro.

    La homeostasis se refiere a mantener nuestro estado de salud en condiciones favorables y que no ocurran cambios en nuestro organismo. Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH, el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc.

    Por último se habla de la reproducción y la herencia, refiriéndose a que "una célula proviene de otra célula". los tipos de reproducción son asexual (sin recombinación del material genético) y sexual (con recombinación del material genético). como conclusión: Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse.

    La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

    RAFAEL MATEU LAZCANO

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
    CINDY ELIZABETH IGNOT BAUTISTA
    En lo personal yo entendí que la biología es una ciencia que como ya sabemos estudia a los seres vivos y su entorno, esto nos lleva a descubrir que los seres vivos tienen diferentes niveles de organización, uno de ellos, la teoría celular, que nos dice que la Célula es la unidad de vida de todos los seres vivos, pero en si la propia célula también tiene su propia organización, dependiendo de sus características biológicas realiza diferentes acciones. Así como en la vida nos organizamos para hacer distintas cosas, así mismo se organizan los demás seres vivos.
    Otro de los niveles es el crecimiento y el desarrollo que, en el caso de los seres humanos el desarrollo es psicológico y el crecimiento muscular, dentro del crecimiento y el desarrollo se encuentra algo muy importante, *El Metabolismo* pues este influye mucho en el crecimiento de los seres Vivos, en ellos el metabolismo transforma las sustancias sencillas que tenemos en el cuerpo y las vuelve complejas, puesto que las transforma en Energía, la homeostasis también es un factor importante ya que es un estado de equilibrio que deben mantener los seres vivos. La irritabilidad en los seres vivos es muy fácil de detectar, esto ocurre cuando respondemos a ciertos estímulos de los cambios físicos que tenemos.
    Tambien cabe destacar niveles como: El molecular, Celular, Orgánico, de Población y el de Ecosistema, cada uno de ellos te explica diferentes cosas, en el molecular yo entiendo que antes de pensar en grande hay que pensar en cosas muy pequeñas, nos dice que todos los seres vivos estamos formados por particulas, las cuales son muy pequeñas para observar. En el celular, nos hace referencia a las Células que son la unidad de vida, después encontramos al Orgánico, en el encontramos a los organismos pluricelulares, estos son los que están formados por más de una célula.
    En el de población nos dice que es los seres vivos no vivimos aislados, al contrario buscamos la manera de relacionarnos en el entorno en el que estamos, por ultimo encontramos al Ecosistema, es el entorno en el que nos desenvolvemos cada dia y en el que vivimos día a día.

    ResponderEliminar
  10. La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía.Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio").Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
    Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
    Presión
    Temperatura
    Composición química del suelo, agua o aire circundante.
    En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (con recombinación de material genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción. La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.
    Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse.

    En realidad una definición abarcativa de lo que es un ser vivo podría ser: "todo aquello que sea capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la presión evolutiva".
    La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
    Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

    ResponderEliminar
  11. BIO= VIDA, LOGOS= TRATADOS.. AL DECIR QUE ES LA BIOLOGIA? suena a una pregunta muy ambigua ya que la biología es muy extensa, es la que se encarga del estudio de los seres vivos y su entorno. Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas. Algunos organismos estás formados por una sola célula LOS CUALES RECIBEN EL NOMBRE DE unicelulares, a diferencia de los organismos complejos que reciben el nombre de multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos,... Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.(RUBICELA GOXCON REYEZ)..

    ResponderEliminar
  12. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
    los seres vivos se pueden distinguir en ellas varios niveles de complejidad de todos los organismos .. Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc. En algún momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente.
    El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.
    Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse.
    • Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, elpH , el contenido de agua, la concentración de electrolitos etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos. Somos capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, algunos de estos estimulos son Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad Presión Temperatura Composición química del suelo, agua o aire circundante.
    Aunque la característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Con el tiempo. las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común LA FORMA EN QUE NOS DESARROLLAMOS ES INCOMPARABLE Y NUESTRA FORMA DE ADAPTACION NO TIENE LIMITE

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO DE LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS Y DE DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION.

    La biologia es el estudio de la vida y es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos.
    Los seres humanos estamos formados por celulas, pero existen algunos organismos que estan formados por una sola celula los cuales se llaman "unicelulares" que son los que están formado por una única célula. Por Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos la representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. Tambien existen los pluricelulares que son de dos o mas celulas, de tal manera que los organismos pasan por un proceso de crecimiento y desarrollo, el ser humano tambien solo que el empieza siendo un ovulo fecundado.
    Existen dos tipos de metabolismo el anabolismo y el catabolismo
    El anabolismo son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular recibe también el nombre de biosíntesis y se utiliza la energía liberada por el catabolismo de sintetizar moléculas complejas.
    El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato y son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catabólica. El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos.

    Existen tres tipos de niveles de organizacion.

    Nivel de organizacion quimico: Es Cuándo los átomos son diferentes y se combinan para formar moléculas y son llamadas compuestos.
    Un ejemplo típico de compuesto es el agua.

    Nivel de organizacion biologico(celular)
    Es donde las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales, que poseen funciones específicas, según los materiales con que ellas son formadas. Las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales, que poseen funciones específicas, según los materiales con que ellas son formadas. De afuera adentro, y teniendo en cuenta una célula ideal (como una célula animal-vegetal), las células muestran primero la pared celular. La pared celular es una estructura tiesa, celulósica, permeable, exclusiva de plantas, las algas, los hongos y las bacterias. Su función es contener y proteger el citoplasma; y la de proporcionar firmeza a la célula.

    Nivel de organizacion ecologico o de población:
    Es el total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales. También de los animales por separado.

    Una población se forma por el conjunto de individuos.

    *MIRIAM CARRILLO MÁRQUEZ*

    ResponderEliminar
  14. ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS (por Lara Hernández Narai)
    En mi opinión el tema a tratar es extenso y hay muchas cocas interesantes, nos muestra un breve resumen de lo que es las características de los seres vivos, me llamo la atención la parte en donde decía que no hay una respuesta simple una definición para responder sobre ¿Qué es la vida?; posteriormente el tema a tratar lo dividen en 6 puntos importantes que son organización y complejidad, crecimiento y desarrollo, metabolismo, irritabilidad y reproducción y herencia. Los temas que más me llamaron la atención fue en la parte en donde dice que el crecimiento puede durar para toda la vida un ejemplo de ello son los árboles o puede restringirse hasta cierta etapa y altura como en la mayoría de los animales ubicado en el punto 2 (crecimiento y desarrollo); que la célula es la unidad estructural de todos los órganos ubicado en el punto uno; y el tema de el metabolismo. Lo que puedo de los niveles de organización de los seres vivos es que es un tema en donde debes de leerlo detalladamente y razonar lo que quiere decir cada apartado ya que se divide en 5 niveles, nivel molecular, nivel celular, nivel pluricelular o orgánico, nivel población y nivel ecosistema, de estos temas en donde más atrajo mi atención fue en el nivel ecosistema ya que se encuentra dos palabras que anteriormente no había escuchado y que ahora comprendí las cuales fueron biocenosis (comunidad o ecología) y biotopo (conjunto de flora y fauna). Por último ya para terminar aprendí los principales niveles de organización que son: biosfera, ecosistema, comunidad, especie, población, individuo, sistema, órganos, tejido, célula, organela, molécula, átomo y partículas subatómicas; y que en la organización morfológica existen tres niveles de organización: protófitos, talófitos y cormófitos.

    ResponderEliminar
  15. Comentario: organización de los seres vivos y niveles de organización

    Las células tienen diferente tipo de tamaños los cuales nos ayudan a diferenciarlas. Un ser vivo puede estar formado por una o muchas células en este caso unicelulares y multicelulares. Los multicelulares son complejos. Los seres vivos tienen un alto nivel de complejidad, la vida se estructura en niveles. Todos lo organismos cresen (aumento de tamaño celular) en su ciclo de vida.
    Niveles de organización
    Son los niveles de complejidad estructural siendo 5 niveles
    1.- nivel molecular:
    Se divide en cuatro niveles subnivel subatómico, subnivel atómico .subnivel molecular, y subnivel macromolecular. Siendo importantes en la complejidad y la organización viendo la participación de protones, electrones y neutrones la cual son partes de un átomo la parte mas pequeña de un elemento químico y que 2 o mas átomos forman una molécula llegando ser orgánica e inorgánica y que termina en la unión de varias moléculas polímeros (proteínas ácidos nucleicos)
    2.-nivel celular
    Agrega alas células, unidad atómica y funcional de los seres vivos
    3.-nivel pluricelular
    Agrega a los seres vivos constituidos por más de una sola célula
    4.- nivel de población
    Es la relación que existes entre individuos de la misma especies y que se encuentran en una misma zona
    5.- nivel de ecosistema
    Biocenosis es la diferentes poblaciones que a vitan en la misma zona y el biotopo son las condiciones fisicoquímicas y las características en el medio que viven y la unión del el biocenosis y biotopo es el ecosistema

    ResponderEliminar
  16. En terminos comprensibles la biologia es una rama de la ciencias naturales que estuidia las leyes de la vida ya que tiene como odjeto de estudio a los seres vivos y mas especificamente su origen, su evolucion y sus propiedades, este blogal leerlo me ha serviido para complementar mas la informacion odtenida asta el momento mostrandono los niveles de organizacion de los seres vivos ya sea los unicelulares que estan constituido de una celula una sola celula y los multicelulares los constituyten muchas celulas, ya que esto lo estipula la teoria celular que la unidad estructural de un organismo es la celula, en cambio los organismo complejos son multicelulares en ellos los procesos biologicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen las cuales estan oragizadas en tejidos y organos.

    los seres vivos an mostrado un alto grado de organizacion y complejidad ya que la vida establece unos niveles jerarquicos de organizacion donde cada uno esta basado en el nivel previo y colaboran el siguiente fundamento que los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas.

    tambien pude leer el crecimiento y desarrollo celular que creciemiento es el aumento del tamaño celular, del numero de celulas o de ambas, tambien los seres de una sola celula crecen las bacterias duplican su tamaño antes de que se vuelva nuevamente a dividir, los organismo multicelulares tambien pasan un proceso mas complicado de crecimiento que es la diferenciacion y la organogenesis en este caso el crecimiento comprende de la conversion de materiales adquiridos del medio en moleculas organicas especifica del organismo que los a captado. el desarrollo incluira los cambios que ocurran durante la vida del organismo es por ejemplo el humano inicia como un ovulo fecundado.

    tambien pude entender que los organismos necesitan materiales y energia su elevado grado de complijidad y organizacion para poder crecer y reproducirse la suma de todas las reacciones quimicas de la celula que permite su crecimiento ,conservacion y reparacion recibe el nombre de metabolismo.

    otro tema muy interesante es la homeotosis que es cuando los organismos vivos deben mantenerse vivos sin ningun cambio del medio interno de su cuerpo en otra palabras sin ninguna enfermeda.

    otra cosa es que los seres vivos son capces de detectar estimulos y responderlos ya que estos son unos cambiso fisicos en el medio ambiente


    tambien que toda celula proviene de la celula debe existir un metodo de reproducio ya sea asexual sin recombinacion de material genetico o sexual con recombinacion de material genetico

    en conclusion la biologia se encarga en analizar jerarquia y niveles de organizacion ya sea de las celulas o los ecosistemas es muy probable poder estudiar mucho mas afondo la biologia desde un conjunto de seres vivos.


    emanuel errasquin villegas

    ResponderEliminar
  17. La biologia es el estudio de los seres vivos. Existen dos tipos de organismos, los unicelulares que estan conformados por una celula y los multicelulares que son los organismos complejos. Los seres vivos tienen un alto grado de organizacion y complejidad. La vida se estructura en niveles jerarquicos de organizacion, donde cada uno constituye el fundamento del proximo nivel. Todos los organismos crecen, el crecimiento es el aumento del tamaño celular y puede durar toda la vida o restringirse a cierta etapa, como en el caso de los animales; y el desarrollo es todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo. Se le conoce como metabolismo a las reacciones quimicas de la celula que permiten el crecimiento, conservacion y reparacion de un organismo y puede ser anabolico o catabolico. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos deben de mantener la constancia del medio interno de su cuerpo y se le conoce como homeostasis. Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estimulos que son los cambios fisicos y quimicos del medio que los rodea y se le llama irritabilidad. Por ultimo esta la reproduccion y la herencia, existen dos tipos de reproduccion, la sexual y asexual, la mayor parte de los organismos usan el ADN como material hereditario.
    La materia que constituye a los seres vivos se divide en cinco niveles de organizacion; el niivel molecular, se refiere a lo abiotico; el nivel celular incluye a la celula; el nivel pluricelular u organico incluye a todos los seres vivos constituidos por mas de una celula; nivel de poblacion abarca a los individuos de una misma especie que viven en una misma zona; y el nivel de ecosistema incluye las diferentes poblaciones que habitan una misma zona mas sus condiciones fisicoquimicas y caracteristicas del medio.
    ANGELA MARIA HERNANDEZ BAEZ.

    ResponderEliminar
  18. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

    *comentario del organizacion de los seres vivos*

    La biologia es la ciencia de la vida que estudia los niveles de organizacion. Los seres humanos estamos formados por celulas, algunos organismos estan formados por una sola celula que son llamados unicelulares existen los pluricelulares que son de dos o mas celulas de tal manera q tinen un proceso de crecimiento y desarrollo.
    En el caso de el crecimiento y el desarrollo nos da una gran diferencia que hay entre estos dos términos ya que el crecimiento se refiere al aumento de masa muscular y el desarrollo a todos los cambios que ocurren durante la vida.

    Nivel pluricelular u orgánico Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:

    Tejidoses un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Órganos es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
    Sistemases un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
    Aparatos Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.
    El nivel de poblacion es la relacion de una sola especie q se relacionan en un solo ecosistema.
    Nivel de ecosistema:
    Este es muy parecido al nivel de población, solo que aquí no se relacionan seres vivos de una sola especie, si no que un ecosistema lo forman un sinfín de poblaciones, ejemplo concreto, la selva; poblaciones de distintos seres vivos se relacionan.

    *Pelayo Velasco David*

    ResponderEliminar
  19. La vida es la parte integral del universo, los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de caracteristicas que los distinguen de los obejetos inanimados, estos tienen propiedades comunes como su organizacion y complejidad, como es su unidad estructural, que es la celula.
    Los organismos con una sola celula son unicelulares y con mas de una, pluricelulares o multicelulares.
    la vida se estructura en niveles jeraquicos , los organismos multicelulares estas divididos en tejidos y estos en celulas y las celulas en organelas etc. los seres vivos tambien contamos con lo que se llama metabolismo, este es la suma de las reacciones quimicas de la celula que permiten su crecimiento, concervacion y reparacion ;el metabolismo puede ser anabolico que es cuando se encarga de transformar sustancias sensillas en complejas y en el cremiento y el metablismo catabolico en la liberacion de energia.
    Tambien los seres vivos pasan por lo que es la irritabilidad por el medio en el que viven y estas responden a los estimulos que produce la intencidad de la luz, la presion o temperatura.

    Su reproduccion puede ser sexual y asexual,y la mayor parte de estos usan lo que es el ADN y es su soporte fisico de informacion. Gracias a la reproduccion entre diferentes especies de animales se producen otro tipo de especies y tambien a la evolucion de estos hay mayor divercidad de especies. Existen dos grupos *Los organismos celulares y los no celulares.

    ResponderEliminar
  20. Comentario sobre La organisación de los seres vivos*

    La biología es la ciencia que se dedica a estudiar la interrelación que hay entre los seres vivos y su entorno. Todos los que habitamos este planeta estamos formados por celulas, algunos por una (unicelulares) y otros por muchas (multicelulares) pero todos tenemos caracterizticas que nos diferencian de los demas.

    El crecimiento es el aumento del tamaño celular o aumento de masa muscular. El desarrollo son una serie de cambios que ocurren en la vida de un ser vivo lo que con lleva a la EVOLUCIÓN.
    El metabolismo se refiere a la suma de todas las reacciones químicas de la célula, que permiten su crecimiento, conservación y reparación.
    Asi mismo cuandocuando ocurre una transformación de sustancias en masa muscular esto recibe elñ nombre de : "Fase anabolica".
    Una fase catabolica ocurre cuando el cuarpo deja de crecer sus funciones comienzan a decaer.
    La homostasis es un estado en el que el cuerpo humano se encuentra en un equilibrio.

    Los niveles de organizació son los siguientes :


    *CELULAR:
    Comprende las células, funcionamiento de los seres vivos.

    *ORGÁNICO:
    Incluye a todos los seres vivos constituidos por mas de una célula.

    *POBLACION:
    Es un conjunto de individuos de la misma especie

    *ECOCISTEMA:
    Son diferentes poblaciones que habitan una misma zona en un momento determinado.

    *EL MOLECULAR:
    (constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante
    enlaces químicos.


    En conclución la biología no tiene fin debido a que los seres vivos estamos en constante cambio, asi mismo hemos aprendido a vivir o mas bien a sobrevivir a los distintos cambios que han ocurrido en nuestro planeta a lo que le podemos decir que estamos en constante EVOLUCIÓN.}
    Este blog nos amplia nuestros conocimientos en cuanto a todos niveles de organización que existen.

    ROJAS REYES ANA KAREN

    ResponderEliminar
  21. "COMENTARIO DE LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS Y DE DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION"
    la ciencia es la que estudia los seres vivos y todo su entorno y que todos los seres vivos tienen diferentes niveles de organización, en lo que uno de ellos es la teoría celular la cual nos da a entender que la Célula es la unidad de vida de todos los seres vivos, pero que en si la propia célula también tiene su propia organización y que va dependiendo de sus características biológicas y realiza diferentes acciones."El Metabolismo" influye mucho en el crecimiento de los seres Vivos, el metabolismo transforma las sustancias sencillas que tenemos en el cuerpo y las vuelve complejas,las cual transforma en Energía, la homeostasis es un factor importante ya que es un estado de equilibrio que deben mantener los seres vivos. La irritabilidad en los seres vivos se detecta facilmente en esto ocurre cuando respondemos a ciertos estímulos de los cambios físicos que tenemos.tambien se destacan niveles como: El molecular, Celular, Orgánico, de Población y el de Ecosistema, en lo que cada uno te explica la diferentes cosas, en el molecular entendi que debes de pensar primero en lo grande antes que en lo pequeño una cosa asi , nos dice que todos los seres vivos estamos formados por particulas, las cuales son muy pequeñas para observar.
    La vida es la parte integral del universo, los organismos que pueblan este planeta la cual comparten una serie de caracteristicas que los cuales los pueden distinguir por los obejetos inanimados, tienen propiedades comunes como su organizacion y complejidad, como es su unidad estructural, que es la celula.
    Se dice que existen 3 tipos de niveles de organizacion.*1ER. nivel de organizacion quimico: Es Cuándo los átomos son diferentes y se combinan para formar moléculas y son llamadas compuestos.
    Un ejemplo típico de compuesto es el agua.
    *2do nivel de organizacion biologico(celular)
    Es donde las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales,que poseen funciones específicas,según los materiales con que ellas son formadas.Las moléculas se organizan altamente para construir membranas estructurales, que poseen funciones específicas,según los materiales con que ellas son formadas hacia afuera adentro,y teniendo en cuenta una célula ideal(como una célula animal-vegetal),las células muestran primero la pared celular.La pared celular es una estructura tiesa,celulósica, permeable,exclusiva de plantas,las algas,los hongos y las bacterias.Su función es contener y proteger el citoplasma;y la de proporcionar firmeza a la célula.
    *3er nivel de organizacion ecologico o de población:Es el total de habitantes de un área específica(ciudad,país o continente)en un determinado momento.La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño,composición y distribución de la población,sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos,de funciones y migración,los determinantes y consecuencias de estos cambios.El estudio de la población propone una información de interés para las tareas de planificación(especialmente administrativas)en sectores como sanidad, educación,vivienda, seguridad social,empleo y conservación del medio ambiente.Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.También de los animales por separado.los seres vivos pasan por lo que es la irritabilidad por el medio en el que viven y estas responden a los estimulos que produce la intencidad de la luz,la presion o temperatura la cual Su reproduccion puede ser sexual y asexual,y la mayor parte de estos usan lo que es el ADN y es su soporte fisico de informacion.Gracias a la reproduccion en diferentes especies de animales se producen otro tipo de especies y tambien a la evolucion hay mayor divercidad de especies.Se dice que existen dos grupos"Los organismos celulares y los no celulares".

    ResponderEliminar
  22. Organizacion de los seres vivos

    todos los seres vivos estamos formados por celulas algunoss por una csola celula que son unicelulares y otros mas complejos formados pormuchas celulasestos son multicelulares.Dependen de la accion coordenada de las celulas que las componen, estan organizadas en tejidos y organos. Crecimientoes el aumento de tamaño celular o de numero de celulas. Este puede durar toda la vida o hasta cierta etapa. en el metabolismo existen dos tipos el anabolico es el que utiliza la energia liberada por el catabolismo, catabolismo se encarga de liberar distintas formas de energia y eliminar los productos no utiles. Los organismos para mantenerse vivos y tener un buen funcionamiento deben de permanecer completamente sanos y sin ningun cambio a este proceso se le llama homoestasis. Existen tres niveles de organizacion Nivel molecular: es el que nos habla sobre los atomos y moleculas Nivel ecologico: es la relacion entre un grupo y su medio ambiente en el cual empezaron a crear comunidades, Nivel morfologico donde existen tres niveles Procaritas : son los que tienen una sola celula y un alto grado de complejidad, Talofitos: agregados celulares con división de trabajo entre células, estos no se diferencian por hojas ni raices, Cormófitos: cuerpo vegetativo organizado en raíz, tallo y hojas, con tejidos altamente diferenciados y con capacidad de regular su contenido de agua.

    Gonzalez Mendoza Brenda del Carmen

    ResponderEliminar
  23. la biologia es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y mas especificamente, su origen, su evolucion y sus propiedades. se ocupa tanto de las caracteristicas y el comportamento, hasta de su entorno y su reproduccion.

    Organismos de complejidad:
    lo que estructura a los organismos, la celula, cada celula tiene su organizacion, tiene sus caracteristicas por las cuales pueden ser reconocidas.

    Crecimiento y Desarrollo:
    se refiere a los cambios que se van dando conforme va pasando el tiempo.

    Metabolismo:
    es un conjunto de reacciones bioquimicas que ocurren en el organismo, en el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transforman en no activas.

    Homeostasis:
    se refiere a permanecer sin cambios, al equilibrio un ejemplo: que estemos completamente sanosque no notemos ningun problema.

    Niveles de organizacion de los seres vivos:
    en los seres vivos se pueden distinguir varios niveles de complejidad estructural.

    Niveles de organizacion:
    en el universo existen diversos niveles de complejidad, asi se puede estudiar mas la biologia a diversos niveles.

    Rosa Carolina Agüeros Vazquez

    ResponderEliminar
  24. ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
    Los seres vivos están divididos por unicelulares (que están conformados por 1 sola célula) y pluricelulares (que están conformados por más de 2 células). Los organismos complejos son los pluricelulares ya que estor trabajan y se forman en conjunto como por ejemplo los tejidos, órganos, membranas entre otras cosas. También los microorganismos necesitan energía y necesitan crecer para eso hay 2 tipos de metabolismo el anabólico: cuando estas resacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras mas complejas, lo que se traduce en el almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento ala otra parte del metabolismo se le conoce como catabolismo: que es decir el desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía aparte de el metabolismo los microorganismos necesitan de la homeostasis que este consiste en mantener la constancia del medio interior del cuerpo ya será manteniendo estables el pH, la temperatura corporal, etc. También los seres vivos responden a los estímulos que los incomoda en el medio en donde viven ya sea la luz del sol, el agua, la tierra etc. Aparte los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse de forma sexual y sexual, los que pueden reproducirse de forma asexual tiene un producto químico que se conoce como el ADN (acido desoxirribonucleico) que este es su fuente de información genética y los que se reproducen de forma asexual en donde su producto químico es el ARN (acido ribonucleico) que también es el que tiene la información genética.
    NIVELES DE ORGANIZACIÓN
    TIPOS DE ORGANIZACIÓN:
    1.-NIVEL MOLECULAR: Este se divide en varios subniveles.
    Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los protones, electrones y neutrones.
    Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
    Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos.
    Subnivel macromolecular:. Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos).
    2.- Nivel celular:
    Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos.
    3. Nivel pluricelular u orgánico:
    Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
    Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen.
    Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
    Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente.
    Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.
    4.- Nivel de población:Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente.
    5.- Nivel de ecosistema:La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones físicoqímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entreambos se denomina ecosistema.

    FRANCISCO DE JESUS BELLI GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  25. "Comentario de La Organización De Los Seres Vivos."

    Bueno, La biología,Es La ciencia de la vida,que estudia los seres vivos, actuales o fósiles, tanto en relacion a su organizacion estructural como en su funcionamiento.En el va las leyes de la vida,el estudio a los seres vivos y tambien de forma especifica su origen, su evolucion y sus propiedades.
    Los seres vivos están organizados en Niveles de organización de acuerdo a su menor o mayor complejidad, todos los seres vivos desde losuni hasta los multicelulares están organizados de una manera:
    .- Nivel de Organización Acelular o Protoplasmático, en este nivel están clasificados las Bacterias y las Algas verde-azules( microorganismos procariotas) y los Protozoos( microrganismos eucariotas), a pesar de estar formados por una sola célula la misma cumple con los 3 procesos fisiológicos ( nutrición, relación, reproducción), este nivel es el mas sensillo de todos los niveles y se llama Acelular o Protoplasmático porque su única célula está formada por pocos elementos celulares (que es la pared celular, membrana plasmática, ribosomas como único organelos subcelular y laminillas membranosas en el caso de las bacterias fotosintetizadoras).
    .- Nivel de organización Celular, se entiende a todos los organismos multicelulares eucariotas cuyas celulas no se diferencian en tejidos u otras estructuras biológicas de mayor complejidad, como ejemplos las Plantas celulares.(asi como las algas multicelulares, líquenes, briófitas), los Hongos multicelulares, los Poríferos o Espongiarios( esponjas), y algunas colonias de bacterias multicelulares como Volvox, Pandorina en donde en sus células hay una división de trabajo, es decir, algunas células se especializan para la captura de alimentos, otras para la excreción, otras para la reproducción, otras para la locomoción, etc.
    .- Nivel de organización Tisular,esta formado por organismos multicelulares eucariotas las cuales se diferencian en tejidos.
    -Nivel de organización Orgánico, formado por organismos multicelulares eucariotas cuyas células se diferencian en Tejidos y éstos en órganos.
    - Nivel de organización Sistemas de órganos, es el nivel mas complejo, esta formado por organismos vegetales y animales cuyas células se diferencian en tejidos, órganos y sistemas de órganos, unos ejemplos pss podrian ser, los Invertebrados superiores( Artrópodos), los Vertebrados, y las plantas vasculares como las Pteridófitas o Filicíneas ( helechos) y las plantas Fanerógamas ( plantas con flores visibles).
    Los Virus en su estado biológico, no son considerados como verdaderos sistemas vivos independientes ya que están formados por fragmentos limitados de Ácido Nucleicos ( ADN o ARN)solamente, encerrados dentro de una cubierta proteica llamada cápsula, estánm clasificados dentro del nivel de organización Químico o Molecular.
    La Celula proviene de otra y esa celuda de otra,Existen maneraas de reproducirse ya sea de forma asexual o sexual.la reproducción asexual es aquella que no precisa de organos sexuales para que pueda generar nuevos individuos.
    Y tambien como las celulas que se pueden ir partiendo y de esa forma se reproducen.Estos se pueden estar Reproduciendo todo el tiempo! Digamos asi como mencionaba que pueden seguir creciendo,seguir reproduciendosee por toda la vida como un árbol.

    --Kevin Xavier Rangel Capi--

    ResponderEliminar
  26. La biología se encarga de analizar las jerarquías o niveles de organización de los seres vivos que van desde la célula su función o la función de las moléculas de la misma hasta los ecosistemas. La teoría celular expresa que la unidad estructural de todos los organismos es la célula. Los organismos estás formados por una célula son llamados unicelulares, y los que tienen varias multicelulares. Los principales niveles de organización son: Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular. Los niveles de organización de los seres vivos se pueden clasificar en 5 que son:

    1) Molecular: este se divide en 4 subniveles subatómico: Constituido por protones, electrones y neutrones.
    Atómicos: Constituidos por átomos
    Molecular: constituido por las moléculas, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos.
    Macromolecular: constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas
    2) Celular:
    Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos.
    3) pluricelular u orgánico:
    Incluye a todos los seres vivos constituidos por mas de una célula.
    4)Población: Los seres vivos generalmente no viven aislados, estos se relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie. 5)Ecosistema:
    La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis.

    ResponderEliminar
  27. El conocer la serie de funciones que se cumplen dentro de un ser vivo y la serie de cambios en los que se ve envuelto en su desarrollo, nos da tan solo una idea de lo compleja que es la naturaleza. Nos damos cuenta que hasta el ambiente tiene mucho que ver en cuanto al comportamiento de éstos.
    Pero para entrar en detalles, previamente, debemos conocer una serie de propiedades que distinguen a los seres vivos de todo lo demás que conocemos como "objetos inanimados":
    1.-ORGANIZACION Y COMPLEJIDAD. TODOS los seres vivos estamos formados por células. La diferencia es el cómo están organizadas y que tan complejas son.
    2.-CRECIMIENTO Y DESARROLLO. TODOS los organismos CRECEN. El crecimiento lo entendemos como aumento de tamaño celular, del número de células o de ambos. También los organismos UNICELULARES crecen, pero hasta cierto punto para así dividirse nuevamente.
    3.-METABOLISMO. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas se llaman reacciones anabólicas. Otras reacciones son las reacciones catabólicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias más simples.
    4.-HOMEOSTASIS. Entendemos que es la capacidad de adaptación de los organismos a nuevas condiciones y mantener el equilibrio a pesar de los cambios que se produzcan en el ambiente.
    5.-IRRITABILIDAD. Los seres vivos tienden a reaccionar ante los cambios del medio ambiente. TODO individuo responde al estímulo.
    6.-REPRODUCCIÓN Y HERENCIA. Existen dos tipos de reproducción: asexual: En esa reproducción un pedazo del cuerpo del ser vivo se separa, crece y origina u nuevo individuo. y sexual: Es el tipo de reproducción realizada por la unión de células especializadas, el gameto. La reproducción se nos presenta como la manera de mantener la vida.
    "los hijos son iguales a los padres" a esto se le llama herencia. La reproducción y la hereditariedad dependen del ADN (ácido desoxirribonucleico). Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico). Reproducción diferencial y herencia, el resultado será la evolución por selección natural. Es así de simple. El texto también nos menciona los niveles de organización de los seres vivos según su complejidad estructural. hay 5 niveles:
    1*NIVEL MOLECULAR. En él se encuentran las piezas e ingredientes fundamentales de la vida. Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Ácidos grasos e Hidratos de carbono. En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles: - Subnivel subatómico.
    - Subnivel atómico
    - Subnivel molecular
    - Subnivel macromolecular:
    2*NIVEL CELULAR. Incluye a la célula.
    3*NIVEL ORGANICO. En el se incluyen todos los seres vivos complejos formados por mas de una célula y que éstas a su vez formen órganos y tejidos, sistemas y aparatos.
    4*NIVEL DE POBLACIÓN. Es el medio ambiente que comparten un grupo de seres vivos relacionandose entre ellos.
    5*NIVEL DE ECOSISTEMA.El ecosistema es una unidad de organización biológica, constituida por todos los organismos que componen esa unidad –componente biótico– y el ambiente en el que viven –componente abiótico–. Estos componentes interactúan de diversas maneras.
    También se mencionan los niveles de organización según su morfología:
    PROTÓFITOS: Son los seres unicelulares.
    TALÓFITOS: son los organismos pluricelulares. en el también cuentan los hongos inferiores, las algas verdes, líquenes y briófitas.
    CORMÓFITOS: Cuerpo vegetativo, organizado en raíz, tallo y hojas.
    -Citlali Morales limon-

    ResponderEliminar