martes, 3 de marzo de 2009

PRACTICA No. 1 Efectos de los Solutos sobre las Propiedades Físicas del Agua

PRÁCTICA No. 1
EFECTO DE LOS SOLUTOS SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
OBJETIVOEvaluar el cambio de las propiedades físicas del agua por la adición de solutos.
FUNDAMENTO:
Investigue de acuerdo al nombre y objetivo de la práctica.
MATERIALES Y EQUIPO3 Vasos de precipitado de 250 ml
3 Vasos de precipitado de 100 ml
1 Mechero Bunsen
1Tela de asbesto
1 termómetro de 0 a 260 °C
1 Tripié
1 Probeta de 50 ml
SUSTANCIAS:100 g de Cloruro de sodio (sal de mesa)
Hielo
TÉCNICA:
a) Punto de ebullición del agua
1. Colocar 50 ml de agua destilada en cada vaso de precipitado de 100 ml.
2. Colocar al primer vaso 20 g de cloruro de sodio y al segundo 40 g, mientras que el tercer vaso se deja sin cloruro de sodio (vaso control).
3. Someter cada vaso a ebullición y medir la temperatura de la misma.
4. Relacionar el efecto del soluto sobre el punto de ebullición del agua.
b) Punto crioscópico del agua
5. Colocar en cada vaso de precipitado de 250 ml aproximadamente 8 cubos de hielo y pesar la cantidad de hielo en cada vaso.
6. Colocar al primer vaso 10 g de cloruro de sodio y al segundo 20 g, mientras que el tercer vaso se deja sin cloruro de sodio (vaso control). Esparcir la sal en los vasos 1 y 2 de forma homogénea.
7. Después de 30 min medir con una probeta de 50 ml la cantidad de agua licuada en los vasos, determinar el % de agua liberada del hielo y medir la temperatura en cada vaso de hielo.
8. Relacionar el efecto del soluto sobre el punto crioscópico del agua.
OBSERVACIONES
Anota tus observaciones.
CUESTIONARIO:1.- Explica cuáles otras propiedades coligativas del agua se ven afectadas por la presencia de solutos.
2.- ¿Qué aplicaciones tiene la medición de punto de ebullición y de punto crioscópico en los alimentos en general?
3.- Enlista ejemplos de alimentos donde se mida de forma cotidiana estas propiedades.
4.- Menciona ejemplos de sustancias que sean utilizadas en alimentos para cambiar sus propiedades.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ESQUEMAS:



PRÁCTICA No. 2
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA (2ª. Parte)

OBJETIVO: Observar las propiedades físicas del agua.
FUNDAMENTO:
(investigar)
MATERIALES Y EQUIPO
Parte A
Pequeños círculos de papel (hazlos con una perforadora)
1 vaso pequeño con no más de 5 cm de diámetro
1 Gotero
Palillo de dientes.
Parte B.
1 aguja de acero
1 hoja de afeitar
Detergente líquido
Cristalizador grande
SUSTANCIAS:
Agua
TÉCNICA:
Parte A
a)
1) Llena el vaso con agua hasta tres cuartas partes de su capacidad.
2) Cuando el agua esté quieta, coloca un círculo de papel en el centro de la superficie.
b)
1) Coloca dos círculos más de papel y con el palillo muévelos hacia el centro.
c)
1) Retira los papelitos y llena con agua hasta el borde. Utiliza el gotero para agregar las gotas que se necesitan para hacer que el agua suba por encima del borde del vaso.
2) Cuando el agua esté quieta, coloca los círculos de papel en el centro.
3) Utiliza el palillo de dientes para mover los círculos de papel hacia la orilla del vaso y suéltalos allí. Asegúrate de que el agua no se derrame. Repite esta operación.
Parte B
a)
1) Llena el cristalizador con agua hasta dos terceras partes de su capacidad.
2) Cuando el agua esté quieta, coloca sobre su superficie una aguja en posición horizontal.
3) Agrega unas gotas de detergente
b)
1) Realiza exactamente lo mismo que en a-1, pero con una hoja de afeitar.
OBSERVACIONES
Parte A
a)
i) ¿Qué observas? ¿Qué sucede con el papel?
ii) ¿Por qué crees que sucedió esto?
b)
i) ¿Qué observas?
ii) ¿Existieron cambios con relación a la parte a? ¿Cuáles?
c)
i) ¿Qué observas?
ii) ¿Existieron diferencias o semejanzas con relación a lo ocurrido en la parte A y/o B? ¿Cuáles?
Parte B
a)
i) ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Por qué?
ii) ¿Qué ocurrió? ¿Cómo puedes explicar lo sucedido?
iii) ¿Qué ocurrió al agregar detergente? ¿Por qué?
b)
i) ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Por qué?
ii) ¿Qué ocurrió? ¿Cómo puedes explicar lo sucedido?

Completa la siguiente tabla
Observaciones aguja                             Sin detergente                            Con detergente
Flota 
No
Otras . .
Observaciones hoja de afeitar
Flota . .
No flota . .
Otras . .

CUESTIONARIO:
Incluido en las observaciones
BIBLIOGRAFÍA

ESQUEMAS:
 
CONCLUSIONES
flota . .

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